El Frente Frío Número 13, en el norte de México, mantendrá temperaturas frías en Sonora

Una corriente en chorro y el sistema frontal número 13 que se ubican sobre el noroeste del país favorece las bajas temperaturas durante la noche y mañana, además de temperaturas mínimas por debajo de los 0.0 grados Celsius en las sierras más elevadas de Sonora, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé que en el centro y sur de la región continúe el ambiente de templado a cálido en el día, con temperaturas máximas de entre 25 y 30 grados Celsius.

La dependencia indica que también se prevé la propagación de nubosidad en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la entidad, con un ligero potencial de lluvias escasas y aisladas no mayores a los 5 milímetros (mm) en el norte y la frontera con Chihuahua.

El área de meteorología del OCNO destaca que continuarán vientos predominantes en dirección oeste y suroeste, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora (km/h).

Las temperaturas mínimas, registradas en grados Celsius, fueron de -5.0 grados en la presa Abraham González, -4.6 en Temósachic, -4.0 en Yécora, -1.1 en Huápoca, -1.0 en Nacozari, -0.5 en Bacanuchi y 0.0 grados en Arizpe.

Por otra parte, las temperaturas máximas, registradas en grados Celsius, fueron de hasta 28.5 grados en ciudad Obregón y en San Bernardo, 28.0 en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 27.5 en Tezocoma, 27.0 en Cocoraque y en Vícam.

Sistema de presas

Las presas de Sonora actualmente almacenan 6 mil 136.892 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, el equivalente al 76.7 por ciento de su capacidad normal.

La presa Álvaro Obregón “Oviáchic” almacena 2 mil 376.540 Mm3 del recurso hídrico, lo que representa el 78.6 por ciento de su capacidad.

La presa El Novillo almacena 2 mil 275.040 Mm3 del vital líquido, el equivalente al 80.3 por ciento de su capacidad normal.

La presa Abraham González se mantiene al 97.4 por ciento de su capacidad normal, con un almacenamiento de 77.254 Mm3 de agua.

La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura”, almacena 635.250 Mm3 de agua, el equivalente al 90.3 por ciento de su capacidad normal.

Tu voz se escucha en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPrint this page

Comentarios

comments