Al Minuto

Favorece USMCA competitividad: Videgaray

Madrid, 1 Oct (Notimex).- El nuevo acuerdo USMCA favorece la competitividad, al ofrecer las mismas reglas en el comercio e inversión para Estados Unidos, México y Canadá, afirmó hoy aquí el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

 En su vista de trabajo a España, el canciller mexicano se reunió con el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, con quien sostuvo una reunión para repasar temas bilaterales.

En rueda de prensa conjunta, Videgaray fue preguntado por el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) y valoró como positivo que el gobierno canadiense se incorporara a lo que tenían ya avanzado los gobiernos mexicano y estadunidense.

“Es importante por la relación económica y por la competitividad, el poder tener las mismas reglas, en ese sentido es algo que nos llena de alegría, estamos entusiasmados”, aseveró.

Consideró que el ingreso de Canadá “es fundamental porque creemos en Norteamérica como una región que se relacione de forma cercana y de confianza”.

Asimismo, celebró el que se haya sustituido la cláusula que proponía el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar el acuerdo cada cinco años, “por un mecanismo de revisión constructivo, que permite proteger las inversiones”.

“Esta idea de que fuera de cinco años eliminaba la certidumbre, y ahora este mecanismo de revisión es virtuoso porque elimina la incertidumbre”, apuntó.

Videgaray explicó que los tiempos en que se alcanzó el acuerdo permiten que sea el actual gobierno de Enrique Peña Nieto quien lo firme, y continué con el proceso de ratificación en el Senado el próximo año.

Dijo estar satisfecho personalmente y orgulloso de poder trabajar con el equipo negociador mexicano y coordinadamente con los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Es notable cómo México cerró filas para algo bueno para la región y particularmente para México”, agregó.

El canciller mexicano inaugura este lunes en Madrid la Casa de México en España, que expuso será un centro de acercamiento de las relaciones de los dos países en lo cultural, económico, comercial y social.

Añadió que a dos meses de terminar la actual administración de Peña Nieto, el gobierno mexicano agradece el nivel de relaciones bilaterales con España, como lo mostró su ayuda tras los sismos de septiembre de 2017.

Por su parte, Borrell se congratuló del final de las negociaciones comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, de que no haya sido cancelado por el presidente Trump, y que sea un acuerdo que redunde en beneficio de las sociedades de los tres países.

Expuso que de cara a iniciarse el nuevo gobierno de López Obrador, el ejecutivo español confía en mantener el nivel óptimo de relaciones bilaterales en todas las áreas.

Sostuvo que para la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente mexicano, se baraja la posibilidad de que la representación de España la tenga el rey Felipe VI, “salvo cambio de última hora”.