Al Minuto

Inicia Secretaría de Salud la Tercera Semana Nacional de Salud 2018

Hermosillo, Sonora, octubre 15 de 2018.- Con la aplicación de la primera dosis contra la poliomielitis en el Jardín de Niños “Profa. Eva Sámano de López Mateos” en Hermosillo, la Secretaría de Salud en el Estado inicia la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, que se realizará del 13 al 19 de octubre.

 En representación del Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, el Subsecretario, Félix Higuera Romero, detalló que bajo el lema “Mientes tú los quieres, las vacunas los protegen”, en la semana se realizarán más de 1 millón 850 mil acciones en el Estado.

 

“A los padres de familia se les hace un llamado en esta semana nacional de salud, tengamos siempre presente y más cuando tenemos hijos pequeños, tener la cartilla de vacunación visible para tener al día aquello que nos ayudan y protegen, que son las vacunas”, resaltó.

 

Dentro de las acciones, agregó, se incluye la aplicación de 240 mil 592 dosis de vacuna contra la poliomielitis, 24 mil 094 segundas dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Bivalente (serotipo 16 y 18), así como la entrega de 225 mil 702 sobres de Vida Suero Oral.

 

Así mismo, indicó, se aplicarán 249 mil 123 dosis para iniciar y completar esquemas de vacunación en los menores de 6 años y otros grupos: Vacuna BCG, Hepatitis B para recién nacidos, Pentavalente Acelular, Rotavirus Pentavalente, Antineumococcica conjudada 13, Triple Viral, DPT, Td, Tdpa, Hepatitis A y Varicela.

 

Además de las vacunas, señaló Higuera Romero, se aplicarán 229 mil 647 dosis de Vitamina “A”, 544 mil 550 tratamientos de Albendazol, 19 mil 028 tratamientos de Ácido Fólico y se brindarán mensajes de prevención y promoción de la salud en la entidad.

 

“Las brigadas de salud acudirán a las escuelas para acercar el servicio de vacunación, para lo cual, es necesario contar con el recado firmado y la Cartilla Nacional de Salud, mientras que para vacunas a los menores de 5 años se debe acudir a la unidad de salud más cercano o a los puestos de vacunación”, puntualizó.

 

Durante la Tercera Semana Nacional de Salud se contará con 3 mil 662 puestos de vacunación en los 72 municipios del Estado, señaló el Subsecretario de Salud, de los cuales, 241 se ubicarán en las unidades de salud, 2 mil 633 en escuelas y 788  brigadas móviles.

 

Para llegar a las todas las comunidades de Sonora, dijo, la Secretaría de Salud contará con más de 2 mil 800 personas, entre vacunadores y voluntarios, donde se incluye la aplicación a las poblaciones con acceso limitado, como son las periferias urbanas, zonas rurales, fronterizas y en las comunidades indígenas.

 

Presentes: Raymundo López Vucovich, Jefe de la Oficina del Secretario de Salud; Karina Navarro Castro, de la Dirección de Salud Pública Municipal; Héctor Manuel Preciado Flores, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria Número 1; Alejandra Torres Campa, en representación del Delegado del IMSS en Sonora.

 

También acudió Francisca Medrano en representación del Director General del ISSSTESON; Luis Fernando Monroy Araux, Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; así como Beatriz Eugenia Gastelum Mada, Directora del Jardín de Niños “Profra. Eva Sámano de López Mateos”.