Presenta SS resultados de campaña de donación de sangre 2016 en Ciudad Obregón

Ciudad Obregón, Sonora, 16 de febrero de 2017.- Con el objetivo de presentar el desarrollo de la Donación de Sangre 2016 y generar los acuerdos para continuar con el trabajo de la Donación Voluntaria de Sangre en esta ciudad, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) se reunió con médicos responsables de Medicina Transfusional de Ciudad Obregón.

Edgar Velázquez Vega, Director del CETS, mencionó que el balance del 2016 fue muy positivo y se esperar supera en muchas unidades de sangre este 2017.

Velázquez Vega informó “En el 2016 solo la SS logró obtener 1205 unidades que reflejaron el 8 % del total en el Estado y ya junto a las demás Instituciones de Salud como IMSS, ISSSTE, ISTESSSON reflejaron 3.18% de donación voluntaria que es lo que había establecido el Secretario de Salud, Gilberto Ungson, dar el doble de donación de lo que se obtuvo en el 2015”.

Así mismo el funcionario estatal indicó que se hizo entrega de material para el Desarrollo de Campañas de Donación Voluntaria de Sangre: displays, hielera tipo caja, recipientes torunderos y hieleras.

Posteriormente se inician las pláticas sobre las medidas transfusionales para el personal de enfermería de todas las unidades hospitalarias con Servicios de Medicina transfusional de CO.

Además el funcionario informó que en el 2015 se obtuvo el 1.5% de donación voluntaria referente a 589 unidades, en cuanto a 2016 se captaron 1300 unidades voluntarias que reflejaron 3.18% de donación voluntaria en Sonora.

La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población a seguir donando sangre para alcanzar la meta para este 2017, que es de 2500 unidades y a utilizar la etiqueta #Unetealameta.

Cualquier persona sana que reúna los requisitos puede ser donador de sangre y plaquetas, primeramente se ingresa, se le toma una muestra de la cual se obtiene un resultado preliminar, se hace la valoración médica a través de un interrogatorio privado, se revisan los resultados de la muestra y si cumple con los requisitos es un candidato a donar.

Es importante mencionar que actualmente en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), una persona que cuenta con tatuajes o “piercings” sí puede donar sangre, siempre y cuando tenga más de un año con el mismo.

Los requisitos mínimos para donar sangre son:

· Presentar identificación oficial.

· Ser mayor de 18 años y menos de 64.

· Ayuno mínimo de 6 horas (evitar grasos y lácteos).

· No estar desvelado.

· No haber tomado medicamentos durante los pasados 7 días.

· No haber tomado bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.

· No consumir drogas.

· No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el cuerpo en el último año.

· No haber tenido relaciones sexuales de riesgo.

· No haberse sometido a intervenciones quirúrgicas en los últimos 6 meses.

· No estar embarazada o lactando.

· No padecer ningún tipo de enfermedad en el momento de la valoración médica.

· No haberse aplicado vacunas en los últimos 28 días.

Tu voz se escucha en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPrint this page

Comentarios

comments