Reitera SS el llamado a vigilar mascotas para evitar la ricketssia

Hermosillo, Sonora, 16 de marzo de 2017.- -La Secretaría de Salud del Estado, reitera el llamado a la población a continuar con la limpieza de patios y hogares y a vigilar de cerca a sus mascotas, para evitar la aparición de garrapatas que trasmiten rickettsia , enfermedad altamente riesgosa para la salud.

Durante la semana epidemiológica No. 10 que abarca del 5 al 11 de marzo, se confirmaron 2 casos de FMRR: el primero en un hombre de 49 años residente del municipio de Cajeme, y el otro en un varón de 12 años residente de Guaymas.

A la fecha se acumulan 12 casos en el presente año, este número es inferior (57%) a los 28 casos registrados a la misma semana de 2016, cuando Hermosillo tenía (16), Cajeme (4), Navojoa (2), San Miguel de Horcasitas (2), Guaymas (1), Etchojoa (1), Caborca (1) y Magdalena (1) .

Los 12 casos de FMRR de este año tuvieron lugar en los municipios de Cajeme (5), Hermosillo (2), Etchojoa (2), mientras Caborca, Empalme y Guaymas registran 1 caso cada uno, la mayoría (8.67%) de pacientes fueron adultos, los restantes ocurrieron en niños o adolescentes.

En la semana se confirmaron dos defunciones: una ocurrió el 3 de marzo en un hombre de 49 años de edad, residente de una localidad rural del municipio de Cajeme, y la otra el 6 de marzo en un niño de 12 años de edad, residente de una colonia urbana en Guaymas.

Con estas, suman 10 las muertes por FMRR, distribuidas en Cajeme (3), Her mosillo y Etchojoa tienen 2 cada uno mientras Caborca, Empalme y Guaymas registran 1 muerte cada uno.

En el mismo periodo de 2016, se registraron muertes en los municipios de Hermosillo y Cajeme con 3 cada uno, San Miguel de Horcasitas con 2 , Navojoa y Magdalena con 1 cada uno.

Las diez muertes del presente año representan el mismo volumen del mismo periodo de 2016, pero la letalidad de este año es de 83%, mientras la de 2016 fue de 36%.

En la localidad de Cajeme donde ocurrió la defunción, se realizaron activida des de evaluación entomológica y vigilancia epidemiológica; se trabajaron 24 casas con rociado domiciliar, se censó a 15 perros que fueron ectodesparasitados; no se identificaron casos adicionales.

Siete (70%) de las 10 defunciones ocurrieron en hombres, seis de las muertes ocurrieron en adultos y cuatro en menores de edad. Siete (70%) de las defunciones tuvieron lugar en Secretaría de Salud Pública.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):

· Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años de edad.

· Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).

· La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acude al médico e indica que sospechas de la infección.

· Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

· Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si eres responsable de uno o varios perros, llévalos al veterinario, báñalos, evita que se infesten por garrapatas, limita su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si tus hijos juegan con ellos, revisa cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y si encuentras, retíralas cuidadosamente con pinzas, no los aplastes o queme

Tu voz se escucha en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPrint this page

Comentarios

comments