Se prevé la entrada del Frente Frío Número 9 a Sonora para el jueves y viernes .

Ø Nuevo frente frío podría generar rachas de viento fuerte de hasta 60 kilómetros por hora.

Un marcado descenso de temperaturas y vientos fuertes en la entidad es lo que podría generar el acercamiento de frente frío número 9 al suroeste de Estados Unidos, los próximos jueves y viernes a la región, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia indica que se prevé que continúen los cielos mayormente despejados y medio nublados en Sonora, sin probabilidad de lluvias, pero sí vientos predominantes en dirección sur y suroeste con aire frío, refrescando de manera puntual las noches y las mañanas.

El área de meteorología del OCNO, informa que se mantendrán temperaturas de templadas a cálidas, con temperaturas máximas por encima de los 30 grados Celsius, principalmente en el centro y sur del estado, mientras que para el norte, se espera que continúe el ambiente muy frío en las sierras más elevadas, con temperaturas mínimas menores a los 5 grados, y varios incluso por debajo de los 0.0 grados.

Las presas de Sonora cuentan actualmente con un almacenamiento de 6 mil 395.397 millones de metros cúbicos (Mm3) del recurso hídrico.

Las temperaturas máximas, según la dependencia, fueron de 33.0 grados Celsius en la presa Álvaro Obregón, 32.8 en la presa Plutarco Elías Calles “El Novillo”, 32.0 en San Bernardo y en Tezocoma y 31.0 grados en la presa Punta de Agua, El Cubil, ciudad Obregón y en Navojoa.

Por su parte, las temperaturas mínimas fueron de -2.5 grados en Yécora, -1.0 en la presa Abraham González, 0.0 en Bacanuchi, Huápoca y en Aribabi, 1.0 en Arizpe y en Bacerac y 2.0 grados en Agua Prieta.

La tormenta tropical Otto se localiza actualmente en el suroeste del mar Caribe y se espera que cruce América Central hacia el Pacífico durante el día viernes.

Sistema de presas

La presa Álvaro Obregón continúa siendo la que más cantidad de agua almacena actualmente en Sonora, con una cantidad de 2 mil 539.290 Mm3, el equivalente al 84.0 por ciento de su capacidad normal.

La presa El Novillo, se mantiene en segundo lugar con un almacenamiento de 2 mil 271.580 Mm3 del recurso hídrico, el equivalente al 80.2 por ciento de su capacidad.

La presa Abraham González se mantiene en primer lugar respecto al porcentaje de almacenamiento en base a su capacidad, con un 98.8 por ciento de ocupación, al almacenar 78.400 Mm3 de agua, ya que su NAMO es de 79.4 Mm3.

La presa Lázaro Cárdenas almacena 644.589 Mm3 del vital líquido, el equivalente al 91.6 por ciento de su capacidad normal.

La presa Adolfo Ruíz Cortines “Mocúzari” almacena 826.159 Mm3 de agua, el equivalente al 86.9 por ciento de su capacidad.

Comparta su opinión.

Comentarios.

Tu voz se escucha en:
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrPrint this page