Llama Acuña Méndez al personal de Isssteson a apoyar en la lucha contra el Cáncer de Mama

Hermosillo, Sonora; 19 de octubre de 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama con la formación de un moño rosa humano, y con acciones de orientación y promoción de la autoexploración mamaria en mujeres y hombres derechohabientes, así como otros servicios de salud.

 

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general del Instituto, encabezó las actividades mediante un llamado a los trabajadores a ser un apoyo para afiliados y afiliadas que padezcan de la enfermedad, así como en la promoción de hábitos saludables y la revisión médica periódica para el diagnóstico oportuno.

 

"Vamos a conmemorar este día siendo un apoyo para los derechohabientes, ayudándoles a estar bien de salud", expresó Acuña Méndez a servidores públicos de Isssteson, quienes se dieron cita en la plaza Alonso Vidal para formar el moño rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

 

El titular de la institución detalló que actualmente 67 derechohabientes reciben tratamiento contra el cáncer de mama en los servicios de quimioterapia y oncología, mientras que en acciones preventivas en los últimos tres años Isssteson ha realizado cerca de 16 mil mamografías, gracias a que se cuenta con el equipo especializado para dichos estudios.

 

Informó que en este día y durante todo el mes de octubre, las acciones de salud se intensifican con el apoyo de médicos, enfermeras y demás personal del Instituto.

 

Como parte de dicha labor, en oficinas centrales se instaló un módulo de orientación para el derechohabiente, en el cual se brinda información sobre los efectos del cáncer de mama, cómo realizarse la autoexploración mamaria y cuáles son los estudios que se deben realizar con base en la edad, como las pruebas de Papanicolaou.

 

Estas acciones se llevan a cabo en los seis Centros Integrales de Atención a la Salud, ubicados en Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón y Hermosillo; en los más de 30 módulos médicos en el resto de las ciudades; así como en los hospitales del Instituto en Ciudad Obregón, Guaymas, Hermosillo y Nogales; en los que personal médico y de enfermería realizan acciones de concientización y detección de cáncer de mama en hombres y mujeres.