Con decreto en sierra de San Miguelito, México alcanza 183 áreas naturales protegidas: Ejecutivo federal

Presidente López Obrador anuncia aplicación de Sembrando Vida para reforestar más de 100 mil hectáreas en la nueva zona protegida de SLP

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que al decreto que declara Área Natural Protegida (ANP) la sierra de San Miguelito se agregará la implementación del programa de siembra de árboles frutales y maderables en la zona:

 

“Va incluido un programa de reforestación para apoyo de campesinos de todos los ejidos y comunidades de las más de 100 mil hectáreas. Se les va a apoyar con el programa Sembrando Vida porque se cumplen dos propósitos fundamentales: va a haber trabajo para la gente y se va a reforestar toda la sierra.”

 

El primer mandatario encabezó la explicación del decreto por el que se declara la sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida con carácter de área de protección de flora y fauna; la zona abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, detalló que, con este decreto, México alcanza 183 ANP con extensión de 90 millones de hectáreas de protección; de éstas, 21 millones son terrestres y 69 millones, litorales.

 

“Se vuelve muy importante, porque también el planteamiento del presidente es que para 2022 tengamos otra Área Natural Protegida: el caso del lago de Texcoco; serían ya 184 ANP; que podamos tener ese decreto y el trabajo realizado para el 24 de febrero.”

 

En cuanto al decreto presidencial que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la titular de Semarnat informó que implica 111 mil 160.44 hectáreas con carácter de ANP de protección de flora y fauna, zonas de amortiguamiento por 86 mil 644.57 hectáreas (78 por ciento), y siete zonas núcleo conformadas por 24 mil 515.87 hectáreas (22 por ciento).

 

De este modo quedan protegidas más de 700 especies vegetales y más de 300 especies animales.

 

La medida tiene como objetivo asegurar el acceso, la disposición y el saneamiento del agua; establecer medidas necesarias para la conservación y el aprovechamiento de recursos naturales, así como garantizar un medio ambiente sano.

 

La sierra de San Miguelito aporta al medio ambiente: formación y retención de suelo; suministro de agua potable; recarga de presas; regulación climática y del ciclo de carbono; resguardo de patrimonio histórico; captura de bióxido de carbono; y prevención de inundaciones, entre otros.

 

Para las zonas de amortiguamiento se permite: turismo de bajo impacto ambiental; aprovechamiento extractivo de vida silvestre; aprovechamiento forestal; actividades agrícolas y ganaderas; extracción de material pétreo; y reforestación de ecosistemas.

 

En este rubro no se permite: ampliar la frontera agropecuaria; modificar el entorno natural de vestigios históricos y arqueológicos; establecer áreas habitadas o urbanizadas; obras de exploración o explotación mineras, excepto materiales pétreos; así como alterar o destruir sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de la vida silvestre.

 

En cuanto a las zonas núcleo, las actividades permitidas son: aprovechamiento no extractivo de vida silvestre; turismo de bajo impacto ambiental; restauración de ecosistemas; y reintroducción o repoblación de vida silvestre.

 

En este rubro, las actividades no permitidas son: verter o descargas contaminantes; interrumpir, rellenar, desecar o desviar flujos hidráulicos; cambiar el uso de suelo; usar explosivos; obras o actividades de exploración o explotación de mineras; así como abrir bancos de material, extraer material pétreo o materiales para construcción.