3 años de la creación de Guardia Nacional.

La mañana de este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los primeros tres años de Guardia Nacional, institución que, sostuvo, surgió de la imperiosa necesidad de un cuerpo de seguridad disciplinado y honorable, pues la policía federal se corrompió y las policías estatales y locales no han logrado mantener el orden público.

“Se confiaba esta función a autoridades municipales, estatales y, de manera extralegal y sin que lo estableciera la Constitución, ayudaba tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina. Por eso se tomó la decisión hace algunos años de crear una Policía Federal. El resultado no fue de lo mejor”.

 

En este sentido, el mandatario enfatizó la importancia de aprobar la iniciativa que mandará al congreso con el fin de circunscribir a la GN dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional con propósito de impedir que se eche a perder como sucedió con la Policía Federal, pues “una institución no tiene mística si no hay una doctrina, si no hay principios, si no hay ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero”.

 

Asimismo, el tabasqueño contrastó que durante la época de auge de la Policía Federal ésta contaba con 40 mil elementos, incluyendo administrativos, mientras que en la Guardia Nacional “son 118 mil 188 elementos que integran esta institución” a tres años de su creación.